viernes, 17 de junio de 2011

Reportaje sobre el alcoholismo.ANC- LAJE


Videos tu.tv

INTRODUCCIÓN:

La Asociación que nos expuso su labor y experiencia durante el último seminario sobre el colectivo de alcohólicos, es una asociación llamada Anclaje, la cual desarrolla su labor en el ámbito de las adicciones desde hace 28años, principalmente en Sevilla y su provincia. Sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, ésta centra su objetivo en la prevención del consumo abusivo de alcohol y en la reinserción de estos enfermos en la sociedad actual.

A su vez cuentan con un Equipo Técnico Multidisciplinar formado por un médico, una trabajadora social, dos psicólogos y un grupo de voluntarios, imprescindible para llevar a cabo sus objetivos de desintoxicación, deshabituación y reinserción social.

Al ser el alcohol una droga socialmente adaptada y presente en casi todos los ámbitos de interrelación, la complejidad en la asunción de la enfermedad es mayor, dado que la incitación al consumo se convierte en una droga arraigada entre nuestros patrones de comportamiento.
Su evolución a lo largo de los últimos años nos permite hacer distinciones en cuanto a la forma, modo y precocidad del consumo, así como una diferenciación entre sexo y grupos de edad.

Por todo ello, también el tratamiento que se ofrece desde este Centro se ha visto modificado para poder adaptarse a las nuevas tendencias, primando en todo momento una atención individualizada en función del estado y problemática que cada persona presenta, de forma que pueda ser tratada de forma globalizadora, repercutiendo sobre las distintas áreas desestructuradas del enfermo e integrando al familiar en su proceso de tratamiento, puesto que los componentes de la unidad familiar padecen psicológicamente el mismo o mayor deterioro que el propio enfermo.

CONCEPTO:

El alcohol es una sustancia que provoca grandes daños en el tubo digestivo, hígado y páncreas, cardiopatías, impotencia sexual y, en su fase avanzada, demencia alcohólica. De modo que es importante saber que el alcoholismo no un vicio como muchos lo consideran, sino que es una enfermedad crónica, y que como tal hay que tratarla, para su posterior recuperación. y digo recuperación porque en el alcoholismo no existe una curación total de la persona afectada, y en ocasiones imposibles la recuperación de la misma.

En cambio, el consumo ocasional o esporádico no te convierte de forma automática en un enfermo, pero hay que tener en cuenta que tampoco es inofensivo, de manera que lo vulnerable que sea una persona para desarrollar la dependencia irá en función de:

- El contexto.
- La dosis.
- El policonsumo.
- Los factores genéticos.
- Los factores fisiológicos.
- Los factores ambientales.

Por ello hablamos de adicción, cuando hablamos de un consumo abusivo con el fin de obtener efectos placenteros o para dejar de tener consecuencias negativas por su no consumo.

El consumo repetido de una droga puede generar TOLERANCIA (a medida que el organismo se adapta a la presencia de la sustancia necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos) y DEPENDENCIA (cuando se requiere su consumo para menguar el malestar que genera su ausencia).

En cuanto a la DEPENDENCIA, diremos que puede ser de dos tipos:

• Física
• Psíquica

Dependencia Física: es cuando el organismo se acostumbra y necesita mantener un nivel de alcohol en la sangre para funcionar con normalidad cuando éste desciende aparece malestar orgánico (que acarrea diferente sintomatología, desde cefalea, fiebre, vómitos… hasta el Delirium tremens.). Ejemplo de ello el conocido síndrome de abstinencia.

Dependencia Psíquica: (cuyos síntomas son en la mayoría de las ocasiones más difíciles de remitir), Producido cuando la persona es consciente de su problema y desea adoptar cambios en la conducta y en sus emociones, que le permita un funcionamiento psicológico normal sin el consumo del alcohol. Sin embargo continúa consumiendo.

FACTORES DE RIESGO:

El alcoholismo no es fruto de un factor aislado, ni de un momento o consumo concreto, sino una mezcla de todos. Por lo que, trabajar sobre alguno de estos factores, tanto desde el ámbito del trabajo social como de la educación social, nos sirve para proteger e intervenir de forma adecuada con el colectivo, tanto con el género masculino como con el femenino, ya que el alcoholismo es un problema de todos, no una cuestión de género, edad, status…, sino que por el contrario debemos de atender y trabajar con las características individuales de las personas que demandan nuestra ayuda.

• En la Familia:

- El abuso de alcohol o drogas por parte de uno u ambos padres.
- La idea de que el consumo de alcohol es cuestión de hombres, produciendo un consumo a escondidas por parte de la mujer.
- Realizan tareas domésticas después del trabajo.
- Los problemas económicos que se presentan en la familia.
- El no tener buena relación con su pareja, que impiden e interfiere en el funcionamiento normal de la familia, así como de sus miembros (hijos, abuelos, padres…)
- Las malas relaciones intergeneracionales.
- Síndrome del nido vacío, el alejamiento de los hijos del hogar, etc.

• Personales:

- La sensación de agobio o tensión constantes.
- La sensación de no poder superar las dificultades.
- Sentimientos de pérdida de confianza en sí mismo.
- Fracaso escolar.
- La insatisfacción personal - baja tolerancia a la frustración.
- Soledad, etc.

• Sociales:

- El uso de drogas en el grupo.
- La no participación social, es sentimiento de no pertenencia a un grupo, a una familia, a un status…
- La insolidaridad social
- La facilidad para obtener drogas.
- La marginalidad en el barrio donde vives.
- La cultura machista.
- Etc.

• Laborales:

- Las jornadas de trabajo laboral.
- La inestabilidad laboral.
- El agobio por el estrés en el trabajo, el cansancio intenso posterior.
- Los trabajos a destajo o de alto rendimiento.
- La insatisfacción en la función o trabajo.
- La insatisfacción con el trato recibido.
- Etc.

A su vez, es importante saber que existen asociaciones que se dedican al trabajo integro con este colectivo, ya que son aun más los jóvenes adolescentes, quienes empiezan a consumir alcohol de manera temprana y abusiva los fines de semana, afectándole tanto a su desarrollo fisiológico como en su adaptación en la sociedad. Repercutiendo en los menores una inadaptación social, por la falta de habilidades sociales, cognitivas, bajos resultados en el ámbito escolar, multitud de enfrentamiento con los padres, etc.
Por lo que es imprescindible que dicha problemática sea tratada a través de charlas, coloquios con los padres de los adolescentes, campaña sobre el abuso del consumo… logrando con ello educando en salud a la población.

CONCLUSIONES:

1. En nuestro país, el vino es más barato que la leche.
2. En España hay aproximadamente de cuatro a cinco millones de alcohólicos.
3. El alcoholismo es una enfermedad que tiene cura, no un vicio.
4. Entendemos por alcohólico a quien perdió la libertad de abstenerse, enfermando física, psíquica o socialmente.
5. El concepto de alcohólico viene dado por los perjuicios que ocasiona individualmente, no por la frecuencia o cantidad bebida.
6. El alcohol no es un alimento natural; su consumo corresponde a los intereses creados.
7. Para los niños y las mujeres gestantes, el alcohol es un veneno.
8. Al alcoholismo se llega, bien sea bebiendo para aliviar tensiones insoportables para el sujeto, bien sea por el hábito social de beber.
9. Para un ex-alcohólico, la abstinencia ha de ser completa y para siempre.
10. Cuando enferma un alcohólico, con él suele enfermar toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario