viernes, 17 de junio de 2011



¿QUE ES EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR?

La Sociedad y los Poderes Públicos tienen el compromiso de asegurar a los niños y niñas la protección y el cuidado necesario para su bienestar y desarrollo integral.

Los Equipos de Tratamiento Familiar, se encuentran dentro de los programas de tratamiento familiar, que deben poner a su disposición las medidas necesarias para que las personas, que tienen a su cargo a menores, los protejan y que promuevan el ejercicio de sus derechos.

Los ETF son el resultado final de un esfuerzo de la Dirección General de Familia e Infancia de la Junta de Andalucía para introducir un mecanismo preventivo que actúe de forma ambulatoria con familias en las que no se atiende correctamente las necesidades de sus menores y que sirva como apoyo para aliviar los recursos del Servicio de Protección de Menores y ofrecer una alternativa real a los menores para que la institucionalización sea la única opción ante el desamparo. Los ETF dependen del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia que trabaja coordinadamente a nivel provincial e interprovincial con el Servicio de Protección de Menores.

El ETF se encuadra como un servicio especializado pero integrado en los Servicios Sociales Comunitarios Municipales como un programa subvencionado y conveniado con la Junta de Andalucía.

Sin embargo en los casos en los que existan evidencias de dificultades familiares que impliquen un riesgo para el desarrollo personal y social del menor, se establece la posibilidad de colaboración entre las Administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamientos.

En esta situación, y tras la detección de las especiales dificultades que presentan algunas familias, se pone a disposición tanto de estos menores como de sus familias una serie de recursos para evitar que se produzcan situaciones de desamparo, promoviendo un cambio positivo en el comportamiento y actitudes de los padres, madres, tutores/as o guardadores/as.

En este marco surge un convenio de colaboración, para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, entre la Consejería de Asuntos Sociales -en la actualidad Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social- de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Fruto de este convenio se crean unos equipos técnicos específicos: Los Equipos de Tratamiento Familiar

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN?

Los objetivos que persigue el Programa de Tratamiento a Familias con Menores son:

  • Mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor y la menor de su familia.
  • Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o maltratante y garantizando su seguridad e integridad personal.
  • Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y que los y las menores estén correctamente atendidos.
  • Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

¿QUINES SON LOS BENEFICIARIOS?

· Familias con menores a su cargo en situación de riesgo social.

  • Familias monoparentales con hijos e hijas menores de 18 años en situación de dificultad social.
  • Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los y las menores a su cargo.
  • Familias con menores con los que se ha adoptado una medida protectora, para posibilitar su reinserción familiar.

Suelen presentar limitaciones o peculiaridades que pueden determinar el tipo de estrategias o técnicas de tratamiento a utilizar. La intervención puede verse condicionada por la situación sociocultural, las dificultades económicas o las limitaciones intelectuales.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES GENERALES DEL EQUIPO DE TRATAMIENTO FAMILIAR?

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad:

  • Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor y la menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores.
  • Por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección.

¿QUE PROFESIONALES SE INTEGRAN EN EL PROGRAMA?

El Programa permite la creación de equipos técnicos interdisciplinares (psicólogo y psicóloga, trabajador y trabajadora social y educador y educadora sociofamiliar) integrados orgánica y funcionalmente en la estructura de los servicios sociales comunitarios, que constituyen la puerta de entrada al Sistema de Atención a la Infancia y coordinados con otras instancias profesionales que son especialmente relevantes para el medio sociofamiliar de los y las menores, como los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social), los Servicios Educativos y los dispositivos Sanitarios, y también Policía, Sistema judicial, etc.

El conjunto de actuaciones que lleva a cabo el equipo interdisciplinar se agrupa bajo el nombre de Programa de Tratamiento Familiar. Este Programa ha de tener varias características:

  • Venir precedido por un diagnóstico exhaustivo y en coordinación con otras instancias.
  • Tener un importante grado de aceptación y compromiso por parte de la familia.
  • Incluir un sistema de indicadores que permitan la evaluación continuada y final.
  • Estar temporalizado, para evitar la cronificación de la intervención.
  • Sostenerse en principios de interdisciplinariedad, planificación, integralidad e intersectorialidad.

Y por último añadir que ha sido uno de los seminarios que más me hubiese gustado asistir, ya que mis prácticas del año que viene serán dentro de un equipo de tratamiento familiar. Sin embargo por haber sino un miércoles, y haber tenido que trabajar no pude asistir. Los documentos subidos están muy claros, pero no deja de ser teoría, puesto que me hubiese gustado preguntar en profundidad, el tipo de actividades realizadas con las familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario