domingo, 15 de mayo de 2011

NIÑOS HOSPITALIZADOS:

En cuanto a la parte educativa existente en uno de los hospitales más importante de Andalucía, como es el Virgen del Rocío, podemos decir que existen dos formas de intervenir con el colectivo:
  • Por una parte estarían la AULAS HOSPITALARIA

  • Y por otra el CIBER@ULA.

Pero... ¿en qué consisten dichos recurso educativo?

  • AULAS HOSPITALARIAS
Este tipo de aula se caracteriza por aunar dos derechos fundamentales de la ciudadanía, como es el de la educación y el de la salud. Derechos que cobran toda su dimensión humana cuando se trata de niños que sufren, que tienen miedo, que pueden sufrir aislamiento o que pueden ver retrasado su desarrollo intelectual y psicológico, si les falta la educación.
Estas aulas representan un apoyo fundamental para la adquisición de los aprendizajes establecidos en el currículo escolar, pero también una importante contribución para conseguir la adaptación al medio hospitalario.

Por otro lado en cuanto a la acción docente hospitalaria el propósito planteado consiste en paliar el posible retraso pedagógico que puede ocasionar un periodo de hospitalización, a través de los diferentes recursos, materiales y contenidos adaptados a las posibles limitaciones de su enfermedad, previniendo así el fracaso escolar que pudiera sobrevenir asociado al desarrollo de la enfermedad.

Y por último, añadir que este recurso es ofrecido por mucho de los hospitales de nuestro país ya que queda recogido en la Ley de Calidad de la Educación 10/2.002 de 23 de Diciembre de 2.002, en la que en su artículo 1, reconoce: “c) la capacidad de actuar como elemento compensador de las desigualdades personales y sociales”, estableciendo en su artículo 44.2 que “el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que los niños con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.

Sin embargo, el Ciber@ula no se encuentra recogido por ninguna ley específica, sino que es un recurso ofrecido por la Obra Social la Caixa, centrado en formar un espacio de encuentro en el que los menores hospitalizados pueden realizar con libertad de horarios, actividades de formación, comunicación y ocio gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y a la inestimable colaboración de los voluntarios que dinamizan las actividades de estas aulas.




Esta iniciativa es la encargada en programar actividades de formación y ocio que complementan los programas educativos que se imparten en las aulas hospitalarias anteriormente citadas. En este proyecto las tecnologías de la comunicación tienen un papel fundamental, para ello la Fundación ha dotado las aulas hospitalarias de equipos informáticos y recursos como las “Maletas pedagógicas” o programas informáticos educativos. El objetivo que la Fundación persigue con este programa es contribuir a mejorar la calidad de vida del niño mientras dura su hospitalización.

Hasta ahora nos hemos limitado ha comentar en que consiste cada una de las iniciativas planteadas, sin embargo hemos hecho poca mención de los profesionales que las llevan a cabo.

Con respecto al aula hospitalaria son los maestros y profesores los encargados de atender al colectivo, sin embargo en el caso de la ciber@ula son los voluntarios los que se encargan del trabajo ludico, recreativo, de ocio y entretenimiento. De modo que ¿donde se encuentra el educador social? en Andalucía no existe aun un educador social que se encargue de una educación saludable, transmitida a través de la prevención y promoción de la salud, así como de las posibles alteraciones y conflicotos presntes que pueden afectar la relación enfermo-familia, sino que la conexión que se pretende llevar a través de estos recursos se encuentra estructurada de la siguiente manera:

ESCUELA- FAMILIA- HOSPITAL

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