domingo, 1 de mayo de 2011


EL AUTISMO:

A lo largo de la historia se han ido creando diferentes conceptos de este colectivo, que han dado lugar a la creación de una serie de mitos y prejuicios por parte de la sociedad hacia los mismo ( están locos, es problema de nervios, en una enfermedad que se pega...) . Por ello me gustaría plasmar en esta entrada, de manera sintetizada, cada uno de los aspectos que corroboran la veracidad de dicho colectivo, así como su concepto actual, las características que lo definen, y la intervención adecuada que estos niños necesitan para dar lugar a un correcto a aprendizaje.

¿QUE ES EL AUTISMO?

El Autismo infantil es una de las incapacidades más complejas de la infancia, y decimos de la infancia porque es detectado en la edad temprana. Los profesionales y los padres se confunden con los niños autistas, ya que fallan miserablemente en cualquier tarea de la vida diaria, aunque en algunos de los casos, dependiendo del grado de afectación, estos niños son capaces de resolver un complicado rompecabezas para adultos con facilidad.

El Autismo está considerado como una alteración evolutiva del desarrollo del niño, que puede definirse como aquellas dificultades de la comunicación verbal y gestual, alteraciones de la interacción social recíproca y un repertorio muy restringido de actividades e intereses y patrones repetitivos de conducta.

Sin embargo, si nos centramos en el estudio de las causas del Autismo se han desarrollado varias teorías, que tratan de explicar el origen del síndrome autista. Aunque ninguna de ellas por sí sola lo ha logrado, ya que en la actualidad se considera que su etiología es multifactorial. Entre las teorías que más aceptación han tenido en los últimos años están, las genéticas, las neurobiológicas y las psicológicas.

Con relación a la etiología genética, inicialmente se consideró un mecanismo de transmisión autonómica recesiva (por análisis de segregación familiar, y por hallazgos concordantes en gemelos monocigóticos), pero actualmente se piensa que existen menos de 10 genes que actúan de manera multiplicativa, por lo que se habla entonces de Herencia Multiplicativa. También se ha señalado el llamado síndrome del cromosoma X frágil, es decir la falta de sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma, como causa del síndrome autista.

Con relación a la etiología neurobiológica se habla de las anormalidades en los neurotransmisores, específicamente de la serotonina que se encuentra aumentada en los niños con síndrome autista (hiperserotoninemia), que altera el funcionamiento cerebral.


Las teorías psicológicas que se han empleado para explicar el problema son: la socio-afectivo del niño, que dice que los autistas carecen de componentes constitucionales para interactuar emocionalmente con otras personas, y tales reacciones son necesarias para la “configuración de un mundo propio y común” con los demás. Y por otro lado la teoría cognitivo-afectiva, que nos plantea las dificultades de comunicación y sociales, tienen origen en un déficit afectivo primario, que se halla estrechamente relacionado a un déficit cognitiva.

CARACTERÍSTICAS:

  • Una de las características más llamativa es la del género, los varones están afectados de 3 a 4 veces más que las niñas. Esta enfermedad comienza al nacer o durante los tres primeros años de la vida. A su vez aproximadamente un 30-50% de los niños que tienen un comportamiento autista, también presentan un problema neurológico, tal como espasticidad o epilepsia, esto se conoce como co-morbilidad del síndrome autista.
  • Además otro aspecto que los diferencian y los hace únicos son las Anomalías de la Interacción Social, que viene dada por los siguientes aspectos:
  1. Déficit en conductas no verbales prosociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales.
  2. No relación con sus pares.
  3. Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos, diversiones o intereses con los demás niños.
  4. Ausencia o déficit muy importante en la reciprocidad social o emocional.
  • En cuanto a las Alteraciones de la Comunicación tenemos:
  1. Retraso evolutivo del lenguaje que puede llegar a lo que se denomina agnosia verbal (es una alteración de la codificación y decodificación del lenguaje)
  2. Uso repetitivo y estereotipado del lenguaje, con ecolalias inmediatas y/o retardadas (es la repetición de las palabras que dice el interlocutor).
  • Con respecto a los intereses restringidos y estereotipados vienen determinados por repertorios de conductas ritualizadas, estereotipias motoras y el apego exagerado a determinados objetos, lo que ocasiona una resistencia al cambio, manifestada muchas veces en forma violenta.
  • Con respecto a las Alteraciones Cognitivas, existe una gran variabilidad desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores. En algunos autistas la irregularidad es tan marcada que un talento excepcional (memorizar listas de teléfonos, direcciones, la música, el dibujo, etc.), pueden coexistir con una incompetencia mental global.

INTERVENCIÓN NECESARÍA:

En realidad son pocos los centros especializados existentes, como el presentado por la compañeras “Autismo Sevilla”, que se dediquen a la enseñanza especializada de estos niños. La gran mayoría de estos niños no pueden asistir a la escuela como el resto de los niños, sino que deben de acudir a aquellos centros que garanticen su completa atención a través de una metodología especializada y adaptadas al colectivo.

En la actualidad se utilizan técnicas de modificación conductual, la enseñanza de habilidades sociales, entrenamientos del lenguaje social, el condicionamiento operante, la pedagogía especializada, etc., en fin, una serie de estrategias terapéuticas con el único objetivo de minimizar las deficiencias y lograr una mejor vida social. Todo el aprendizaje que tanto educadores como pedagogos llevan a cabo, se realiza mediante los llamados Pictogramas, que son pequeñas imágenes estandarizadas que representan ideas o conceptos y se utilizan como modo de comunicación.


El uso del pictograma facilita la comunicación de familiares, educadores, pedagogos...etc con el colectivo, ya que el retraso evolutivo del lenguaje y en definitiva la agnosia verbal, le impide seguir un aprendizaje normalizado del lenguaje. Por tanto es el uso de sistemas pictográficos el que hace que sean fácilmente comprendidos por los niños, en unos casos como sistema alternativo de comunicación y en otros, como sistema alternativo a la comprensión.

Sin mucho esfuerzo, y para empatizar con el colectivo, nos podríamos imaginar el malestar de cualquier persona que se encuentre en un aeropuerto desconocido donde no se expongan los “dibujitos” señalizando maletas, subida, bajada, cafetería, taxis, etc. O la intranquilidad del ministro que no tiene agenda pero al que se le introduce o se le lleva a citas sin saber con quién se va a encontrar. No sería de extrañar la aparición de conductas desconcertantes e incluso agresivas.

Los dibujos, las agendas, las señales, suponen para una persona “normal” lo que los sistemas de señalización de los entornos y los carteles de actividades diarias para la persona con autismo. Claves visuales que sitúen en tiempo y espacio, que anticipen lo que ocurrirá, provocan un estado de bienestar en las personas con autismo.

USO DE LOS PICTOGRAMAS:

  1. Agendas Personales. Ayudan a saber “qué se va a hacer”, “dónde la van a pasar”. Todos los días se hacen actividades y por lo tanto, todos los días debe existir una agenda donde se registran los eventos.
  2. Para cambiar rigidez y rutinas. Nos sirven para anticipar y evitar problemas de conducta.
  3. Como guía de tareas complejas: Los entrenamientos utilizando técnicas de encadenamiento, ayudas verbales, etc., pueden ser menos efectivos que el presentar al niño la conducta en sus pasos enumerados.
  4. Para comprender lo importante o lo correcto: Cuando en el curso de la rutina diaria ocurre algún acontecimiento importante, en una hoja de papel y con un rotulador rojo, para diferenciarlo de las otras funciones, se anota “importante”, llamando la atenciín del a palabra y se dibujan los pasos del acontecimiento ocurrido.




VENTAJAS DE LOS PICTOGRAMAS:

- Son muy individuales.2. Son sencillos.
- Utilizables por cualquier persona: padres, maestros, logopedas.
- Es más funcional y natural. Pueden ser consultados cuando la persona quiera.
- En el caso de las agendas, el niño puede planificar lo que quiere hacer.
- Cuando se utilizan para eliminar conductas, suponen una alternativa fácil de intervención.

BENEFICIOS DE LOS PICTOGRAMAS:

- Un mayor estado de bienestar emocional, equilibrio y seguridad.
- Disminución de problemas de conducta.
- Interés por las actividades y nuevas tareas.
- Aumento de la capacidad para organizarse y comentar lo que se ha hecho.
- Mejora en la calidad del lenguaje.

1 comentario:

  1. Bien Carmen, de momento tus entradas están bien. Solo aconsejarte que adelantes un poco el Blog porque ya no nos queda mucho tiempo para acabar y que continues en esa linea de trabajo.

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