jueves, 17 de febrero de 2011


¿QUE DEBEMOS HACER COMO EDUCADORES ANTE EL ACOSO EN LOS COLEGIOS?



> Lo más importante es la comunicación con el niño, al que le debemos dedicar mucho tiempo. Es importante ayudarle a reforzar su autoestima y a sentirse bien, apoyarle e interesarse por sus problemas y necesidades.

> Otro factor clave es crear en clase un ambiente hostil hacia los acosadores. “Si las víctimas ven que el resto de sus compañeros siguen la corriente a los matones, el riesgo de depresión aumenta al considerarse unos inadaptados sociales”. Para lograr la tolerancia cero hacia el bullying, los educadores deben concienciar a la clase de que esto no debe ocurrir, ya que es perjudicial para todos.

> “El comportamiento debe ser parado de inmediato”, y será el centro el que tenga un protocolo de actuación que les indique a los maestros cómo actuar de forma uniforme, con una serie de consecuencias para el acosador. De esta forma hay un registro de las veces que un niño molesta a otro y a quién, porque a veces el acoso se produce en los pasillos, baños, o en clases diferentes, con lo que el acosador se encuentra con una situación de impunidad que encima le otorga más poder e impunidad.

> Existe un riesgo de sobreproteger al chico, por lo que se debe enseñarle a defenderse utilizando la palabra, y a exponer frente a los adultos y compañeros aquellas situaciones que son injustas. Si corre riesgo de agresión, hay que intervenir, pero es mejor que aprenda a defenderse de sí mismo.


> Debe aprender a no perder el control. Cuando un chico encaja mal las bromas, se enfada o se pone nervioso, los demás tienden a aprovecharse de esta situación y se convertirá en el blanco de todo tipo de burlas. Si le dicen algo que le molesta un poco pero no tiene más importancia, puede seguir la broma o hacer otro comentario jocoso sobre su compañero en la misma línea. Si lo que le están diciendo realmente le molesta o es ofensivo, debería manifestar su desagrado con tranquilidad y marcharse a otro lado.


> Se debe aclarar al niño que no es lo mismo ‘chivarse’ para dejar mal a alguien por algo sin importancia, que informar a los profesores sobre el bullying. Esto último es prestar un servicio a los demás.

> Es interesante hacerle notar al chico que no debe desatar la envidia de los demás. Si le ‘restriega’ a los demás que tiene juguetes caros o ropa de marca puede caer mal y convertirse en víctima.

> Por último, es bueno consultar a los expertos. La organización Protégeles ofrece una línea de ayuda online con orientación sobre este tema: www.acosoescolar.info


2 comentarios:

  1. Carmen, no entiendo muy bien que ocurre. No te he evaluado en el primer cuatrimestre porque por alguna razón no tenía la dirección de tu Blog anotada en la evaluación y hasta la fecha si no me doy cuenta tu ni te manifiestas ¿?

    En el Blog faltan cosas como el último seminario y lecturas y cosas que hacemos en clase...

    No se, no te he comentado prácticamente nada y no me has pedido tutoría, o llamado la atención de que no te estoy evaluando, si no me doy cuenta yo ahora al leer tu última entrada.

    Dime cual es tu situación para que yo pueda aclararme vale?

    ResponderEliminar
  2. pues preciasmente hoy me lo han comentado mis compalñeras, yo interet lo he tenido estropeado y no he podido mirar las notas ninada. la cuestión es que yo tenia poquitas entras subidas y tu solo me habías comentado dos. Hablaba con mis compañeras y me decian que a ellas tampoco se lo habias comentado y lo veia normal, y la verdad que con todos los examnen y todo el lio de trabajo pues pensé:ya me comentará ella cunado pueda, como decias que estabas algo agobiada, pues digo que ella me lo mire cuando pueda, de todos modos estaba tranquila porque como mi blog lo tenias...imaginé que todo lo que subiese tarde o temprano me lo comentarias.He querido hablar hoy contigo pero me han dicho mis compañeras que mañana es cuando tienes tutoria y ademas nos veremos porque yo y mi grupo del trabajo tenemos tutoria para que nos comentes como enfocar el trabajo, relacionado con las personas sin hogar.A mi la veradad que todo esto me ha resultado algo extraño cuando tu ya me habias comentado las primeras entradas pero bueno...ha sido basicamente eso yo lo he visto normal digo somos muchos y ya me lo comentará,no es lo mismo que si no me hubieses comentado ninguna entrada y que ni tan si quiera me tuviese de seguidora ni nada nose ha sido eso.Mañana nos vemos CHAO!!!

    ResponderEliminar