sábado, 26 de marzo de 2011

Dijeron... Mintieron!! campaña antidroga



En referencia al concepto de “droga” que podido conocer a lo largo de la exposición, diremos que las drogas se pueden conceptualizar en función de una serie de variables que, igualmente, se han ido modificando conforme la sociedad ha ido generando nuevos espacios de conocimiento y de profundización científica, bien en aquellos aspectos relacionados con la biología humana o con el avance de la psicología y de la sociología.


Las podemos clasificar por su origen (naturales, semisintéticas o sintéticas), por la codificación sociocultural de su consumo (institucionalizadas/legales o no institucionalizadas/ ilegales), por la forma en la que se consumen (fumada, por vía oral…), o por la influencia que despliegan sobre el Sistema Nervioso Central. De esta ultima de clasificar los diferentes tipos de drogas es más conocido por los jóvenes, ya que según los efectos que dé se las catalogan como: Depresoras, Estimulantes, Perturbadoras...


En la actualidad no sólo hablamos de drogodependencias o adicciones a sustancias, sino que nos encontramos inmersos en un proceso creciente que es el de las adicciones sin sustancias, también llamadas adicciones comportamentales. Dentro de ellas se encuentra no sólo el juego patológico, quizás la adicción más trabajada y estudiada, sino posiblemente otras de más reciente aparición como son las que se encuentran relacionadas con el uso/abuso de “internet”, telefonía móvil…


En definitiva, las drogodependencias tanto con sustancias o sin sustancias, quedan recogidas en la definición que la Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, conceptualiza como aquella enfermedad crónica y recidivante caracterizada por la necesidad compulsiva hacia el consumo o la acción adictiva.


Es diferente hablar de uso o consumo y abuso de una sustancia o actividad, o actitudes capaces de generar adicción. Por uso o consumo, no inadecuado, se entiende el que no genera problemas sobre el consumidor o su entorno y puede ser de tipo experimental, por curiosidad, ocasional, esporádico y normalmente por factores sociales o presión grupal, y el episódico, que es aquel que se realiza por cuestiones recreativas o en situaciones psicosociales muy concretas y por poco período de tiempo. Sin embargo el abuso se entiende como aquella situación en la que los consumos, bien por su cantidad o por su mantenimiento continuado a lo largo de un tiempo prolongado, generan consecuencias negativas en el propio consumidor, en su entorno o en ambos a la vez.


Cuando hablamos de Prevención, nos referimos a la coexistencia, en la sociedad, de tres elementos complementarios, dada la complejidad del fenómeno que hemos estado trabajando. Por un lado la Prevención Primaria es aquella que se realiza basándose en técnicas de información, promoción y de educación para la salud y que persigue retrasar el inicio del consumo de sustancias, fomentando hábitos saludables de vida y de comportamiento con uno mismo y con su entorno.


La Prevención Secundaria es la que se arbitra para que las personas que bien siendo consumidoras esporádicas o habituales, o tienen comportamientos adictivos, no lleguen a ser dependientes y sean capaces de mantener un consumo responsable.


Hablamos de Prevención Terciaria, cuando los programas que se articulan van dirigidos hacia aquellos individuos drogodependientes o que tienen adicciones comportamentales instauradas con la finalidad de que se integren en programas terapéuticos que les permitan salir de esas situaciones, e incorporarse de una manera normalizada en la sociedad.


Para llevar a cobo una prevención y actuación de manera estratégica, en contra del consumo de drogas en edades tempranas, se deberá de hacer uso de la llamada caja comunitaria, en la que intervenga tanto padres como educadores y lideres de la comunidad.


CAJA DE ACCIÓN COMUNITARIA



  • Los padres pueden usar la información sobre los factores de riesgo y de protección como ayuda para desarrollar acciones preventivas positivas (Ej., conversar sobre las reglas de la familia) antes de que ocurran problemas.


  • Los educadores pueden fortalecer el aprendizaje y los lazos con la escuela vigilando las conductas agresivas y la falta de concentración, riesgos asociados con el abuso futuro de drogas y problemas relacionados.


  • Los líderes de la comunidad pueden evaluar los factores de riesgo y de protección asociados con los problemas de drogas en la comunidad para seleccionar los mejores servicios preventivos.

domingo, 20 de marzo de 2011



“SUPERANDO LAS BARRERAS DE LA INTELIGENCIA”

Los aspectos mas relevante que se podríamos destacar de esta exposición tan interesante, la cual nos encantó a todos, ya que es un tema del cual no teníamos mucho conocimiento, seria: su concepto, las características del colectivo y la problemática a la que se enfrentan tanto padres como educadores ante dichos casos.

No existe una definición universal de dicho concepto, por tanto existen tantas definiciones como autores se refiere. De modo que uno de los autores que mejor nos explica en que consiste una persona superdotada sería Renzulli. De manera grafica para él, el ser humano superdotado consiste en la combinación de los elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).

La representación de la confluencia de estas tres cualidades quedaría representada de la siguiente manera:

Posteriormente nos planteábamos la siguiente cuestión “una persona superdotada...¿ NACE O SE HACE?”

Son varios los aspectos que influyen en que se dé este tipo de personas con alto cociente intelectual, así como sería tanto la genética como el ambiente en el que el niño se rodea. De manera que van relacionado tanto la genética que el niño pueda tener, ya que la superdotación como bien explicaron los compañeros es heredable, así como, el ambiente y la estimulación que el niño reciba. Porque no serviría de mucho que el niño obtenga unos latos niveles de inteligencia si no se le estimula adecuadamente.

Ser superdotado, en la actualidad, supone tener una puntuación mayor a 130 en una prueba de Cociente intelectual (Coeficiente está mal dicho) De 150 en adelante la puntuación es de genio.

El Cociente Intelectual es la Edad Mental partido por la Edad Cronológica y multiplicado por 100. Los test o pruebas de inteligencia sirven para evaluar la capacidad mental. Evaluar la capacidad mental de las personas es una tarea difícil, ya que en ello influyen la herencia y el ambiente. La "inteligencia" puede ser muy diferente en una sociedad de cazadores y granjeros, comparada con una sociedad en la que dominan los programadores de computación o los bailarines. De manera que, sería discutible que diferencias existirían, entre un niño con una puntuación de 129 o 126 con respecto a otro que demuestra ser superdotado por tener un nivel superior a 130, siendo en este caso aun peor, ya que no se les reconoce dicha cualidad, quedado incluso excluido o mal atendidos por no saber como actuar ante esta situación, por no ser considerados como tal.

No existe una definición que reúna igualmente todas las CARACTERÍSTICAS, pero las más importante serían las siguientes:

Ÿ Alta creatividad

Ÿ Motivación alta por aprender

Ÿ Disincronía

Ÿ Hiperactividad

Ÿ Madurez temprana.

Ÿ Rapidez en el aprendizaje

Ÿ Decisiones rotundas

Ÿ Hipersensibilidad

Ÿ Perfeccionistas.

Nube de característica que nos impide ver los aspectos negativos que podrían llevarse a cabo por una persona con este perfil. Características que nos hacen entender que son niños prodigio y que gracias a su perfil y a su forma de actuar serían unos niños altamente potentes en su aprendizaje futuro, ya que podríamos hacer de ellos futuros emprendedores. Sin embargo, cuando hablamos de niños superdotados debemos de tener en cuenta una serie de factores de riesgo que apenas son tomados en cuenta por la mayoría de profesores, educadores..., por motivos de desconocimiento del colectivo.

A lo largo de la historia estos niños han sido considerados como empollones y repelentes por su alta capacidad de aprendizaje, prejuicios y estereotipos que han sido favorecido por al alta inadecuación del sistema educativo y por la inadaptación de recursos a las necesidades del colectivo. Todo ello ha dado lugar a que muchos de estos niños que forma el colectivo obtengan un elevado fracaso escolar, debido a que los recursos en las escuelas no cubren las necesidades de los niños, por tanto se llaga a una situación de desmotivación y aburrimiento.

Por todo ello, el papel del educador social con dicho colectivo, tanto desde las intituciones educativas como desde los centros sociales comunitarios, ejerceran una importante labor, ya que en ocasiones estos niños producen una ineficacia en relacion a las habilidades sociales y una dificil adaptación de estos a la vidad diaria.

De manera que algunas de las funciones que el educador podría llevar a cabo de forma estrategica para la mejora del colectivo serían las siguientes:

- Trabajar de forma multidisciplinar con los profesocres del centro educativo en el que se encuentra inscrito el niño, para su detección.

- Recabar información social, familiar y escolar de los mismos

- Fomentar la participación de la familia en el proceso educativo

- Solicitar las adaptaciones...