sábado, 30 de abril de 2011

Despedida de una Mujer




¿ QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Desde el comienzo de la exposición de nuestras compañeras Mª Carmen Salas y Lucía Sánchez, hemos podido observar que el origen de la violencia de género radica en los valores, principios y creencias de nuestra sociedad, siendo el contexto sociocultural androcéntrico el que sitúe a la mujer en posición de inferioridad respecto del hombre.

Cunado hablamos de violencia contra las mujeres nos referimos a la denominada violencia de género, resaltando de la misma manera la importancia que en ella tiene la cultura (la discriminación histórica que sufren la mujeres, sometidas al poder y control del hombre en el marco de un modelo social androcéntrico y patriarcal), ya que no se considera violencia de genero, en el caso en el que el genero femenino sea el que maltrate al masculino, sino que se consideraría como violencia doméstica.

Quedando legalmente recogido en la Ley 13/2007 del 26 de noviembre del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la que la define como “aquella manifestación de la discriminación, la situación de igualdad y las relaciones de poder de los hombres hacia las mujeres”. Definición algo machista, dando por hecho que somos las mujeres las víctimas de dicha agresión, excluyendo de esta forma a las parejas de homosexuales, teniendo siempre como referencia los enfrentamientos entre dos personas del sexo opuesto, sin considerarse violencia de genero a una pareja de gueys o lesbianas por el simple hecho de formar parte del mismo sexo. Por tanto estamos hablando de una construcción social, y no de una derivación espontánea de la naturaleza.


¿ QUE TIPO DE VIOLENCIAS EXISTEN?

1. Violencia física: se incluyen aquí todo tipo de agresiones corporales (empujones, golpes, ataques con armas, mordeduras, quemaduras, estrangulamientos, mutilaciones, etc.).

2. Violencia sexual: comprende cualquier actividad sexual no consentida (visionado o participación forzada en pornografía, relaciones sexuales obligadas, tráfico y explotación en la industria del sexo, etc.).

3. Violencia psicológica: concepto amplio que admite múltiples modalidades de agresión intelectual o moral(amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación e insultos en público, etc....).

4. Violencia económica: entendida como desigualdad en el acceso a los recursos compartidos (negar el acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo, a la educación, etc.).

5. Violencia estructural: término íntimamente relacionado con el de Violencia económica, pero que incluye barreras invisibles e intangibles contra la realización de las opciones potenciales de los derechos básicos de las personas. Se sustenta en la existencia de obstáculos firmemente arraigados y que se reproducen diariamente el tejido social (por ejemplo, las relaciones de poder que generan y legitiman la desigualdad).

6. Violencia espiritual: concepto comprensivo de aquellas conductas que consisten en obligar a otra persona a aceptar un sistema de creencias cultural o religioso determinado, o dirigidas a erosionar o destruir las creencias de otro a través del ridículo o del castigo.

¿ COMO LLEGAR A SER MALTRATADA?

En nuestro país son muchas las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus maridos o parejas, independientemente de su edad, situación social y económica, cultura o nacionalidad e independientemente del ámbito en el que convivan. El maltrato es una grave violación de los derechos humanos, y nadie tiene derecho a maltratar y no hay ningún motivo que lo justifique, de modo que el único responsable del maltrato es quien lo ejerce.

El maltrato es un proceso cíclico que se inicia con una fase de acumulación de tensión (agresiones verbales y psíquicas), seguida de una fase de estallido de la violencia física (golpes, descontrol) y que culmina en una fase de falso arrepentimiento del agresor ("no volverá a ocurrir", "todo cambiará"…). Este ciclo se repite una y otra vez y cada vez es más violento y más corto en el tiempo.

¿EXISTE APOYO POR PARTE DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES?

Cada vez más son las asociaciones, planes estratégicos para su mejora en la intervención, programas, fundaciones....así como la fundación Ana Bella, os creados para intervenir de forma directa con el colectivo, ofreciéndoles tales principios fundamentales como:

· Atención especializada y adecuada a sus necesidades

· Protección efectiva de las víctimas

· Recuperación integral de las mismas

Pero siempre existirá la misma problemática, en la mayoría de los casos la victima no denuncian a su pareja, por lo que no podrán ser ayudadas con ningunos de los recursos proyectados hacia las misma. Son muchas las victimas de violencia de género que temen las posibles represalias por parte de sus maridos o pareja que puedan ejercer sobre ellas o sobre algunos de sus familiares a si como los propios hijos de estas.

¿SE INTERVIENEN CON LOS MALTRATADORES?

Y para finalizar me gustaría reflexionar sobre la escasa intervención que se realiza con aquellos maltratadores responsables de la existencia de este colectivo tan numerosos como es el de las mujeres maltratadas en nuestro país. Realmente no existe un protocolo de actuación para estas personas que posiblemente han sido maltratados a lo largo de sus vidas, y que sin embargo, el modo de actuación es el ingreso en los centros penitenciarios, cumpliendo una pequeña condena sin intervenir con ellos directamente como forma de erradicar la problemática, llegando incluso a matar a la victima en una de sus salidas del centro por no haber estado rehabilitado.

lunes, 25 de abril de 2011



El síndrome de Down es una anomalía asociada por la presencia de un cromosoma extra del par 21 en las células del organismo, y no una enfermedad como algunos se creen. Por eso también se le es llamado trisomía en el cromosoma 21.

El síndrome de Down fue dirigido por el señor John Langdon Down en 1866, aunque la anomalía cromosómica fue identificada por el profesor Jeróme Lejeune en 1959, pero no es hasta los años 70 cuando aparece la educación especializada, ya que antes eran tratados como bichos o monstruos de otro planeta, llegando incluso a encerrarlos en los sótanos de las casa como si se tratase de una bestia.

Esta anomalía cromosómica origina alteraciones del desarrollo y funcionamiento de diversos órganos. Siendo la afectación del celebro la causa de la discapacidad intelectual. Sin embargo la intensidad con que se manifiesta estas alteraciones es altamente variable de una persona a otra.

La frecuencia de aparición de síndrome de Down oscila alrededor de uno por cada novecientos nacimientos vivíos. En España hay alrededor de 32.0000 personas con síndrome de Down, lo que ha hecho que se les considere como un colectivo. Obteniendo de esta manera fuerza para que se les tengan reconocidas cada una de sus necesidades, tanto psíquicas como físicas y motoras. Paliando o aliviando muchas de éstas, con la aparición de buenos programas de salud, llevados a cabo por asociaciones como por ejemplo ASEDOWN, como pudimos ver durante la exposición de nuestros compañeros.

Al mismo tiempo la esmerada atención psicoeducativa, que se inicia a partir del nacimiento, permite descubrir y desarrollar las múltiples capacidades que las personas con síndrome de Down poseen en las distintas áreas de la actividad humana.
De este modo en la actualidad, las personas con dicha anomalía, son capaces de alcanzar la plena integración en todas las áreas de la vida: en la familia, en la escuela ordinaria, en el mundo del trabajo, en el deporte, en las artes y en la vida social, aunque aun queda mucho por recorrer, ya que la escasez de recursos sigue estando presente en nuestra sociedad.

Por tanto lo que nos ha quedado claro tras la exposición, es que a estas alturas una adecuada atención afectiva, educativa y social, aplicada desde los primeros momentos sobre estos niños, va a influir decisivamente en el desarrollo de sus potencialidades, generalmente subestimadas por nuestro entorno social. Vivimos en un momento de cambios y mejoras en lo que respecta a la sensibilización ante el Síndrome de Down desde muchas perspectivas, entre ellos medico-científica, lo cual se está traduciendo en que estas personas disfruten cada vez mas, de una buena salud y una vida mas larga y feliz.

Y para concluir me gustaría terminar, definiendo al síndrome de Down, desde mi experiencia personal con el colectivo, como una forma singular y determinada genéticamente de ser y estar en el mundo, de las que llamamos “normales” tienen mucho que aprender.

“las persona con Síndrome de Down es un beneficio para todos, porque nos aporta y promueve valores que hacen a la sociedad mas digna de llamarse humana”
¡SU EXCLUSIÓN ES NUESTRO FRACASO!