jueves, 17 de febrero de 2011


¿QUE DEBEMOS HACER COMO EDUCADORES ANTE EL ACOSO EN LOS COLEGIOS?



> Lo más importante es la comunicación con el niño, al que le debemos dedicar mucho tiempo. Es importante ayudarle a reforzar su autoestima y a sentirse bien, apoyarle e interesarse por sus problemas y necesidades.

> Otro factor clave es crear en clase un ambiente hostil hacia los acosadores. “Si las víctimas ven que el resto de sus compañeros siguen la corriente a los matones, el riesgo de depresión aumenta al considerarse unos inadaptados sociales”. Para lograr la tolerancia cero hacia el bullying, los educadores deben concienciar a la clase de que esto no debe ocurrir, ya que es perjudicial para todos.

> “El comportamiento debe ser parado de inmediato”, y será el centro el que tenga un protocolo de actuación que les indique a los maestros cómo actuar de forma uniforme, con una serie de consecuencias para el acosador. De esta forma hay un registro de las veces que un niño molesta a otro y a quién, porque a veces el acoso se produce en los pasillos, baños, o en clases diferentes, con lo que el acosador se encuentra con una situación de impunidad que encima le otorga más poder e impunidad.

> Existe un riesgo de sobreproteger al chico, por lo que se debe enseñarle a defenderse utilizando la palabra, y a exponer frente a los adultos y compañeros aquellas situaciones que son injustas. Si corre riesgo de agresión, hay que intervenir, pero es mejor que aprenda a defenderse de sí mismo.


> Debe aprender a no perder el control. Cuando un chico encaja mal las bromas, se enfada o se pone nervioso, los demás tienden a aprovecharse de esta situación y se convertirá en el blanco de todo tipo de burlas. Si le dicen algo que le molesta un poco pero no tiene más importancia, puede seguir la broma o hacer otro comentario jocoso sobre su compañero en la misma línea. Si lo que le están diciendo realmente le molesta o es ofensivo, debería manifestar su desagrado con tranquilidad y marcharse a otro lado.


> Se debe aclarar al niño que no es lo mismo ‘chivarse’ para dejar mal a alguien por algo sin importancia, que informar a los profesores sobre el bullying. Esto último es prestar un servicio a los demás.

> Es interesante hacerle notar al chico que no debe desatar la envidia de los demás. Si le ‘restriega’ a los demás que tiene juguetes caros o ropa de marca puede caer mal y convertirse en víctima.

> Por último, es bueno consultar a los expertos. La organización Protégeles ofrece una línea de ayuda online con orientación sobre este tema: www.acosoescolar.info


miércoles, 16 de febrero de 2011

Bullying - Trailer en castellano



¿QUE ES EL BULLYING?

Llamamos acoso escolar, es decir bullying, a los maltratos físicos y psicológicos que recibe un niño en un centro escolar por parte de sus compañeros. El acosador es alguien físicamente más fuerte, más popular entre sus compañeros que paradójicamente maltrata en busca de la aprobación de los demás, lo que nos hace creernos que son buenísimos manipuladores. Suelen cebarse una y otra vez con las víctimas, siempre más introvertidos. Los niños pueden ser bastante crueles con aquellos chicos que tienen defectos físicos, a los que precisamente se debería apoyar más.

Estas situaciones se perpetúan porque los “amigos” del agresor a veces no sólo no apoyan a su compañero agredido, sino que “le ríen la gracia” por miedo a ser considerado poco “guay” por el resto de la clase, o de convertirse en la próxima víctima. De modo que somos los educadores tan responsables de que todo ello ocurra, como los padres del agresor como los de la víctima, ya que no estamos lo suficientemente alerta y se nos pasan situaciones que pueden derivar en que el alumno se aísle aún más, disminuya su autoestima, baje su rendimiento escolar, y en ocasiones más radicales, incluso en el suicidio.

Por otro lado también es necesario parar el acoso escolar, por el bien del propio acosador. Es importante que aprenda a respetar a los demás, para su desarrollo como persona, y porque a pequeña escala está actuando como los maltratadores, delincuentes, mafiosos y terroristas que intimidan a la ciudadanía. Si no le hacemos ver que su comportamiento es erróneo, podría tener problemas con la ley en el futuro.El acosado tiende a ocultar su situación por vergüenza o porque teme empeorar las cosas. Conviene estar muy atentos para detectar este tipo de situaciones. A menudo este fenómeno pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos.

Un ejemplo: a veces los moratones y pequeñas heridas son frecuentes en niños que juegan y hacen deportes, pero conviene preguntarles, y estar atento por si se repiten demasiado... Igual descubrimos algo extraño.

Como es bien sabido, existen niños un poco ‘vagos’ que no quieren ir a la escuela, pero conviene distinguir cuando el chico siente realmente miedo patológico cuando debe acudir a su centro, falta sin decirnos nada, o llega a simular enfermedades para quedarse en casa. Si realmente existe una razón de peso para que quiera faltar a la escuela, debemos conseguir que nos lo cuente para tratar de solucionar la situación. Los chicos acosados suelen mostrarse desanimados y tristes, tienden a encerrarse en sí mismos y no tienen amigos

En relación a lo comentado en clase sobre “QUE ES LA FAMILIA Y LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN ELLA A LO LARGO DE LA HISTORIA“, diremos que es un concepto bastante ambiguo, ya que dependería de las características de la sociedad dentro de la cual se formule.
La familia es la institución universal, la única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad, todos nacemos en una familia. En nuestra sociedad la estructura familiar está sufriendo un cambio profundo; la sociedad española, que tradicionalmente poseían altos crecimientos demográficos, es a partir del siglo XX cuando surge un estancamiento o hasta una disminución del número de hijos que producen sus parejas.
No solo proliferan las familias nucleares autónomas de las extensas sino que se multiplican los casos de padres o madres solteros, que crean las unidades familiares más reducidas posibles, las familias monoparentales formada por un solo progenitor (separado o divorciado de su cónyuge) y sus hijos menores. Y como reflejo de la desigualdad aún existente entre el género femenino y masculino, la inmensa mayoría de las familias monoparentales está encabezada por la madre.
Puede entenderse como un sistema completo de interrelación biopsicosocial que medie entre el individuo y la sociedad, encontrándose integrada por un número variable de individuos, unidos por vínculos de consanguinidad, unión, matrimonio o adopción. Desde el punto de vista funcional y psicológico, implica además el compartir un mismo espacio físico; desde el punto de vista sociológico no importa si se convive o no en el mismo espacio como para ser considerado parte de la familia. A su vez, tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo, ya que ejerce una gran influencia en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico, de modo que estaríamos hablando de la socialización primaria que el individuo adquiere antes de pasar a la socialización secundaría, como podría ser la escuela. Siendo la familia y la escuela los pilares básicos de nuestra sociedad, y los que más directamente participan en el proceso de aprendizaje del individuo, en la creación del individuo y su búsqueda del "yo" la familia ejercerá un fuerte impacto.
Por tanto la familia es una unidad económica y social formada por al menos uno o más padres y sus hijos. Por ello en relación al debate que tuvimos en clase, a mi parecer un amigo, es decir, una relación por afinidad, puede llegar a actuar como un familiar incluso quererlo igual o más que a un familiar, con el que verdaderamente existiese una relación por consanguinidad o afiliación. Sin embargo, nunca podría llegar a formar parte de la familia, ya que los miembros que la forman, obtienen entre ellos una serie de derechos y obligaciones recíprocas, que con un amigo nunca se podrá tener. Así como un ejemplo de ello, sería la herencia de un familiar, por lo que una persona amiga intima del fallecido y de la familia, por ley no estaria reconocido dentro de la misma, y la obtención de lo heredado no sería depositado su favor. Por el contrario, para que este reciba bienes de la misam debería de ser notificado por la persona que fallece. Si esto no es así, la herencia se depositaria a los familiares del mismo, por el simple hecho de que existe una relación por consaguiniedad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

PRECIUS

Precious es una joven de 16 años que descubre que la vida siempre presenta nuevas oportunidades, quizá antes el sufrimiento la devoró sin embargo, entre las aulas de una Escuela Alternativa sentirá y charlará con su propia persona, aquella hermosa, de mente creativa, fuerte e independiente como lo son sus palabras a través de su voz, siempre expresando su poderosa alma. El mundo no cierra sus puertas, somos nosotros quienes a veces decidimos tontamente clausurarlas

https://docs.google.com/viewer a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bw_eV2GoLbaQMDc4MjA2M2YtNWI5Mi00Y2E2LWI1MTEtMDNiOTc0MjdkMjFm&hl=en&authkey=COrqjfYC